Conoce las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad en México

29/03/2024

México avanza en las regulaciones de sostenibilidad empresarial con un marco que promueve la adopción de Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) para el año 2025.

Si bien, actualmente la divulgación de información financiera relacionada con el cambio climático no es de carácter obligatorio, se espera que las NIS sirvan como parteaguas en el fortalecimiento de una cultura más responsable con el planeta, la sociedad y la comunidad empresarial.

De acuerdo con Víctor Hugo Vázquez Aguilar, presidente del Comité Técnico Nacional de Información Financiera del IMEF, “se convertirán en el primer set normativo mexicano para el reporte de temas ambientales, sociales y de gobernanza” y serán aplicadas a las empresas privadas no listadas en las bolsas de valores (Vázquez, 2023).

Por otro lado, aquellas empresas públicas con valores listados en la Bolsa Mexicana de Valores o en la Bolsa Institucional de Valores, adoptarán las NIIF S1 (que comprenden los requisitos de comunicación de riesgos y oportunidades de sostenibilidad) y NIIF S2 (que establecen divulgaciones específicas relacionadas con clima, gobernanza, estrategia, entre otros), ambasemitidas por the International Finance Reporting Standards(IFRS).

En este sentido, desarrollar un análisis de materialidad ayuda a que las empresas estén preparadas y se anticipen a la entrada en vigor de las normativas, permitiendo además, conocer más a fondo las actividades en las cuales deben focalizar sus acciones sustentables.

¡Adapta y mejora tus prácticas empresariales con nosotros! En Set the World somos expertos en el asesoramiento, gestión, diseño e implementación de estrategias de sustentabilidad que te permitirán cumplir con las normativas nacionales e internacionales actuales y futuras, conócenos.


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…