Hidrógeno Verde, la clave para abandonar el uso de combustibles fósiles

29/02/2024

El uso de hidrógeno verde como sustituto de energías fósiles en los procesos empresariales representa una gran oportunidad para los negocios que buscan adentrarse en el mercado internacional y cumplir sus metas de sustentabilidad, debido al interés que ha causado en inversionistas que apuestan por lograr la descarbonización de su cadena de valor y reducir las emisiones globales en un 55% para 2030. (Del Palacio y Martín, 2023)

Tan solo en el último año, Europa y América del Norte han invertido $320 mil millones de dólares en más de 1,000 proyectos de hidrógeno verde, de los cuales se espera que 759 entren en operación para 2030. (Asociación Mexicana de Hidrógeno, 2021).

Esta fuente de energía se obtiene a través de la electrólisis del agua, donde separan las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una corriente eléctrica. Para que el hidrógeno pueda ser catalogado como verde, la corriente eléctrica debe provenir de una fuente renovable. Una vez producido, el hidrógeno es almacenado y transformado posteriormente en energía eléctrica por medio de celdas de combustible. (Tapia, 2023)

Al ser producido sin generar emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se considera un elemento fundamental en la transición energética para alcanzar emisiones cero para el año 2050. Entre los principales sectores que pueden beneficiarse se encuentran:

    • Procesos industriales como la refinación de petróleo o la producción de amoníaco, metanol, arenas bituminosas, entre otros.
    • Combustible para transporte de gran calado (aviación y buques)
    • Calefacción

Para México, el desarrollo de esta industria podría ser la clave para comenzar a establecer una economía limpia en favor de buscar un desarrollo más sustentable, puesto que el país cuenta con una gran cantidad de recursos naturales que favorecen su producción y “sobre todo, porque es uno de los países con mayor desarrollo en el sector automotriz, industria que ya está invirtiendo en tecnología para el uso de este combustible en el futuro”. (González, 2024)

De continuar impulsando su adopción en los procesos empresariales, se estima que pueda generar alrededor de 3 millones de empleos y generar inversiones por más de 20 mil millones de dólares para el año 2025. (González, 2024)

En Set the World comprendemos la importancia de migrar hacia un modelo de negocios más sustentable, por lo que nos dedicamos a ofrecer asesoría y gestión en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde para empresas que buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles y alinear sus actividades a los objetivos globales de la Agenda 2030. ¡Conócenos!


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…