Los efectos colaterales del calentamiento global: Afectaciones económicas

15/02/2024

El aumento progresivo de la temperatura del planeta ha despertado la preocupación de gobiernos, sectores privados y sociedad, ya que expertos aseguran que alcanzar una temperatura superior a los 1.5° en comparación con los niveles preindustriales, podría significar daños no sólo en las condiciones atmosféricas, sino también en la economía mundial (IPCC, 2023).

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aquellos países donde la temperatura ha aumentado por encima del promedio mundial en los últimos cincuenta años, tienden a registrar niveles de PIB/cápita menores respecto a los que cuentan con temperaturas más templadas.

A pesar de que los resultados pueden verse alterados por otros factores, como avances tecnológicos y conflictos geopolíticos, el reporte concluye que el cambio climático representa una amenaza significativa en la producción económica y la operación de los negocios a futuro, sobre todo, para aquellos países vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos.

En la actualidad, dichos efectos ya comienzan a verse reflejados, tal es el caso del fenómeno “El Niño”, patrón climático que se presenta en un periodo de cada dos a siete años y que se caracteriza por el aumento en la temperatura de las aguas del pacífico oriental. Este fenómeno influye en las temporadas de ciclones en todo el planeta y puede llegar a provocar daños por deslizamientos de tierra, inundaciones y huracanes que afectan notablemente la infraestructura de diversas ciudades y los sembradíos. (Miller, Thompson y Gray, 2024)

En el caso de México, este fenómeno generó la llegada de Otis al estado de Guerrero, huracán de categoría 5 cuyo impacto mermó la capacidad de generar ingresos locales, calificando como pérdida total al puerto de Acapulco y causando pérdidas del 80% en actividad turística de la región, acorde con el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero. (2023)

El Instituto Mexicano para la Competitividad estima que tras las afectaciones de Otis, Guerrero podría tardar más de cinco años en recuperarse en su totalidad, lo que representa un golpe significativo en materia económica y un escenario desolador para uno de los estados más pobres del país. (Ayala, 2023)

Otra de las industrias más afectadas por el calentamiento global en México es la agricultura, pues al contar con una capacidad de cultivo que depende en un 73% de la precipitación pluvial, el incremento de la aridez pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas, así como la economía de pequeños productores y del 12.5% de la población nacional que se dedica a este sector (Patiño, 2023).

Para Set the World es importante crear conciencia respecto a las dificultades que se prevén para los siguientes años, por lo que nos unimos a los esfuerzos de establecer modelos de negocios resilientes que se adapten a las necesidades del medio ambiente.

Como especialistas en la materia, ofrecemos servicios que permiten a lasempresas mejorar su desempeño ambiental, diseñando e implementando estrategias que incorporan nuevas tecnologías para alcanzar las metas de sostenibilidad, mitigando riesgos operacionales e impactando positivamente al entorno. ¡Conócenos y únete por un desarrollo sustentable!


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…