Mercado de Finanzas Sostenibles, un ganar-ganar para las empresas y el medio ambiente

29/01/2024

En las últimas décadas, el mundo ha presentado un creciente interés por frenar y revertir los efectos provocados por la degradación ambiental, lo que ha impulsado la aparición de iniciativas que permitan mitigar los impactos negativos de nuestras actividades diarias.

Dentro de este contexto, el sector económico ha sido uno de los más afectados debido a los efectos del cambio climático en ámbitos como la agricultura, el turismo y el comercio, agotando los recursos naturales y aumentando la relación costo – demanda de los productos.

Ante esta amenaza, nace el concepto de mercado de finanzas sostenibles, iniciativa que busca generar un sistema económico alineado a los criterios ESG que desarrolle proyectos respetuosos con el medio ambiente e impulse el cumplimiento de los ODS a nivel global.

De acuerdo con José-Oriol Bosh, director general de Grupo BMV, son cada vez más los financieros interesados en invertir su dinero en causas que, además de retribuir ganancias, contribuyan a generar un impacto ambiental y social positivo. (EGADE Business School, 2023).

Cumplir con los estándares ESG aporta a las empresas una mayor posibilidad de reducir riesgos financieros y costos adicionales a medida que aumentan las regulaciones ambientales y los fenómenos meteorológicos extremos, convirtiéndolas en una buena inversión a largo plazo. (Díaz, 2023)

Para la Dra. Amelia U. Santos-Paulino, jefa de la sección de investigación de inversiones de la UNCTAD, se trata de seguir incentivando dichas iniciativas pues, a pesar de que el mercado de valores sostenibles está en repunte, “a los países menos adelantados y con menos acceso a estas herramientas se les está dificultando estar a la par con la expectativa internacional”. (Grupo BMV, 2023).

En Set the World buscamos apoyar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad a través de estrategias integrales que permitan adaptarse a las expectativas de los mercados internacionales, evitando penalizaciones por no cumplir con regulaciones, y volverse más atractivas para los inversionistas alrededor del mundo. ¡Conócenos!


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…