¿Qué tan Importante es el Tema de Desperdicio de Alimentos?

04/08/2022

La producción de alimentos es uno de los sectores industriales que más contamina al medio ambiente debido al uso excesivo de la tierra, agua, energía, entre otros. Por lo que su contribución al cambio climático es amplia y, sin embargo, habitan alrededor de 700 millones de personas con desnutrición en el planeta y se desperdicia el 17% de los alimentos disponibles a nivel global, el equivalente a 23 millones de camiones de 40 toneladas. Se encontró que el desperdicio per cápita es muy similar entre los países con altos y bajos ingresos, lo que rompe la narrativa de que el desperdicio es solamente de los países ricos y se diagnosticó que el mayor problema es la desinformación sobre el tema y la falta de conciencia, ya que sin datos es imposible dimensionar las consecuencias.

Según resultados de la ONU, el 61% del desperdicio proviene de los hogares, el 26% del sector restaurantero y el 13% proviene del comercio y supermercados, de acuerdo a diversos estudios en México la persona promedio desperdicia 94 kg de comida al año, en Colombia 70 kg y en Belice 53 kg, teniendo grandes impactos económicos, sociales y medioambientales, al evitar este desperdicio masivo se podría alimentar a 3,000 millones de personas, además de que entre 8% y el 10% de las emisiones globales están asociadas a los alimentos que no se consumen emitiéndose tanto por el transporte, producción y disposición de los productos, además de que los precios de los alimentos podrían bajar ya que se tendría mayor disponibilidad y poco desabasto.

Al ser este un problema global el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, Meta 12.3, tiene como objetivo reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel de los minoristas y del consumo y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha, para 2030. ¡Hagamos conciencia y seamos parte del cambio!

Lee el artículo, aquí

Ideas que Nos Transforman

Forest Green Rovers ha lanzado una nueva camiseta hecha en parte por residuos de café y botellas de plástico reciclables, estas camisetas son las que usó el equipo en contra de Colchester United. El equipo ya utilizaba camisetas hechas de bambú desde hace dos años, sin embargo, Dale Vince dueño del equipo dice que los restos de café los hace más ecológicos y livianos de usar. En el 2017 fueron reconocidos por la FIFA como “el club de futbol más ecológico del mundo” y en 2018 se convirtieron en el primer equipo carbono neutral certificado por la ONU.

Además de las camisetas, sirven comida vegana a sus jugadores y están planeando hacer un nuevo estado construido completamente de madera.

Otros equipos como Manchester United, Liverpool, Juventus y Real Madrid han comenzado a fabricar camisetas hechas con botellas de plástico recicladas y, en algunos casos, con plástico que se encuentra en los océanos. Este es un claro ejemplo de como puede la fama apostar por la sustentabilidad e incentivar a cambiar nuestra manera de vestir y ver la sustentabilidad.

Lee el artículo, aquí

¿De qué Habla la Industria?

H&M se puso el ambicioso objetivo de convertirse en carbono positivo para 2040, decidido Pascal Brun director de sostenibilidad del grupo remediar no solo sus propias prácticas sino llevar a la industria de la moda hacia esta transición sostenible. Su idea es hacer ropa duradera que cuente con la facilidad de reciclarlos y convertirlos en nuevos productos.

Como parte de sus iniciativas están creando un modelo 3D en el cual puedas poner exactamente tus medidas y escanear tu cuerpo para que las compras en línea sean cada vez más atinadas y evitar las devoluciones ya que el 50% de ellas son a causa de la mala elección de talla. Por otra parte la tecnología 3D evitará la creación de prototipos y el desperdicio de tela para crear nuevos modelos al poder ver en una realidad virtual como se verá la prenda antes de producirla sin necesidad de crear un modelo físico que termina en la basura.

Como parte de la estrategia H&M junto con diferentes aliados están buscando la manera de generar un material alternativo proveniente de la captura de CO2. Si quieres escuchar la entrevista que dio Pascal Brun sobre el tema revisa el link

Lee el artículo, aquí

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…