Resolución COP28, los nuevos retos para 2024

22/12/2023

La vigésimo octava edición de la Cumbre del Clima (COP28), celebrada del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, reunió a los representantes de diversos países y a más de 80,000 personas de todo el mundo para debatir sobre los resultados, retos y acciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento se centró en las resoluciones para conseguir mantener la temperatura global en 1.5°C a partir de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030, así como lograr las cero emisiones de CO2 para el año 2050.

El acuerdo fue catalogado como histórico al establecer diversos puntos relevantes, entre los que destacaron los siguientes:

    1. La firma de un acuerdo histórico para frenar progresivamente el uso de combustibles fósiles.
    2. El compromiso de las partes por triplicar y eficientar el uso de energías renovables para el 2030.
    3. La contribución por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y más países de 400 millones de dólares para El Fondo para Pérdidas y Daños destinado a apoyar a los países más vulnerables ante el cambio climático.
    4. La aportación de 3,500 millones de dólares para reponer los recursos del Fondo Verde para el Clima.
    5. Los más de 37 firmantes de la industria siderúrgica apoyaron la propuesta de reducir en un 90% sus emisiones en la producción de acero.
    6. El aumento de 9,000 millones de dólares anuales por parte del Banco Mundial para financiar proyectos relacionados con el clima (2024 y 2025).
    7. La apuesta por el desarrollo de tecnologías asequibles para la captura y almacenamiento de CO2.
    8. El fortalecimiento de las políticas internacionales y el establecimiento de un sistema de monitoreo que permita medir el progreso de los esfuerzos en apoyo al desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza.
    9. El respaldo hacia la declaración de Clima y Salud, así como a la de Agricultura, Alimentación y Clima para proteger el bienestar de las personas vulnerables al calentamiento global y asegurar la inocuidad de los alimentos. (Noticias ONU, 2023).

De igual manera, durante la Cumbre, las voces más jóvenes se hicieron escuchar al presentar la Declaración Mundial de la Juventud, un documento político elaborado por la Red Mundial de niños y Jóvenes Activistas (YOUNGO) conformado por miembros de más de 150 países, en el que hicieron notar la importancia de ser tomados en cuenta en las decisiones sobre el cambio climático. (Noticias ONU, 2023).

El acuerdo también enfatizó el rol de gobiernos, bancos, inversionistas y más actores financieros en el alcance de las metas, asegurando el acceso a recursos monetarios para el desarrollo y la adaptación de los países con menores recursos, y facilitando los pagos para aquellos que se vean afectados por catástrofes climáticas en el futuro. (Durán, 2023).

Las resoluciones de la COP28 invitan a todas las partes interesadas a contribuir en favor del planeta, manifestando la necesidad de que comunidades científicas, empresas privadas, sectores públicos y ciudadanos en general aporten a la causa de forma conciente y acelerada.

En Set the World reconocemos la urgencia de abordar los desafíos climáticos que enfrenta nuestro planeta y estamos comprometidos con la implementación efectiva de las medidas acordadas.

Por eso, ayudamos a nuestros clientes a alcanzar la sustentabilidad y cumplir con la Agenda 2030 a través de una Estrategia Integral conformada por diversos servicios. Invitamos a la comunidad global a sumarse en este esfuerzo colectivo actuando hoy para forjar un camino hacia un futuro sostenible. ¡Conócenos!  


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…