Seis recomendaciones de STW sobre la sostenibilidad corporativa

30/05/2023

En el marco de la primera edición del Women’s Energy & Sustainability Summit (WESS) 2023 celebrado el pasado 4 de mayo en la Ciudad de México, se abordaron diversas temáticas respecto a la importancia de actuar para cambiar el curso del calentamiento global apostando por la sostenibilidad y el uso de energía renovable.

Tomando en cuenta que estamos cada vez más cerca de la fecha límite para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en 2015 y que en México, existen aún áreas de oportunidad en materia de políticas ambientales, la Dra. María Isabel Studer Noguez, Directora de Alianza Mx University of California, expuso la importancia de que los mexicanos muestren un sentido de urgencia por mitigar el cambio climático, impulsando alternativas por ejemplo, la economía circular para contrarrestar al modelo capitalista que ha privilegiado los beneficios económicos ante el bienestar social y ambiental.

Por su parte, Ana Lilia Cortés, Directora Comercial REGENERA/CEMEX, señaló que “El cambio climático es diferente para todos” y “hay un reto grande ya que no es lo mismo una empresa con los recursos para hacer la transición energética, frente a un emprendimiento”, por lo que hay que ver cómo se pueden apoyar entre sí. (Hernández, 2023)

De acuerdo a The ESG Data Conundrum, estudio realizado por IBM, las exigencias medioambientales de, miembros, inversionistas, socios y consumidores han aumentado, generando que las empresas con estrategias ESG alcancen un 85% más de posibilidades para obtener un financiamiento, 70% más de interacciones con el cliente y un 83% más de retención y atracción del talento. 

En Set the World apoyamos a pequeñas, medianas y grandes empresas por igual, por lo que hemos ennumerado 6 acciones aplicables que les permitirán cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible:

    1. Un correcto mecanismo de medición, reporte y verificación de indicadores de desempeño ambiental (MRV).
    2. Un mecanismo efectivo de divulgación a través de reportes publicados en páginas de internet.
    3. El establecimiento de metas medibles y alcanzables
    4. La alineación e implementación de marcos de trabajo internacionales como el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), United Nations Global Compact (UNGC), Global Reporting Initiative (GRI), Science Based Targets Initiative (SBTI) o Carbon Disclosure Project (CDP).
    5. Cierre de brechas con grupos minoritarios respecto a salarios y puestos de toma de decisiones. 
    6. Correcta identificación de riesgos financieros relacionados al cambio climático. 

¿Necesitas asesoría? Ponte en contacto con nosotros y conoce todos los beneficios que una correcta estrategia ESG tiene para tu compañía y su entorno, por un futuro más sustentable y equitativo.  


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…